4.1.15

Cómo hacer Carbón de Reyes de Colores


¿Os habéis portado bien? ¿Pachín, Pachán? ¡Pues Carbón!. Pero para darle color al invierno y motivarnos para portarnos mejor este año Carbón de Colores. Rico como el Negro, pero más original y apetitoso.

Es muy fácil de hacer, todo el proceso no tarda más de 35 minutos y merece la pena, queda precioso, rico y lo más importante, casero. Es el DIY del carbón de Reyes ; )

La tradición de los Reyes Magos es muy antigua y en España cada vez compite más de cerca con la recién llegada de Papá Noel. Pero los Reyes son los Reyes. En Casa ya sabéis que los celebramos con mucha ilusión, nos encantan y ahora con Pol todavía más.


Entre el día 3 y 4 de enero los niños entregan sus cartas a los Pajes Reales que están repartidos por todas las poblaciones para poder dar a basto con tanta carta.

El día 5 por la tarde los Reyes Magos llegan a tu ciudad y se inicia la Cabalgata de Reyes para que los niños puedan verlos. Los Reyes en recompensa les tiran caramelos desde sus carrozas (algunos con mala leche tiran a dar, ¡que yo los he calado!).

La Cabalgata se alarga hasta la noche donde el Alcade de la ciudad les entrega la llave maestra que abre las puertas de todas las casa. Esa noche los Reyes Magos van casa por casa a dejarles los juguetes a los niños buenos y Carbón dulce a los malos. A los pachín-pachán les dejan algunos juguetes de los que han pedido en la carta y un poco de carbón dulce.



El día 6 los niños se despiertan y van corriendo a ver sus regalos. Los abren ilusionados a ver si les han traido lo que han pedido y cruzan los dedos para que no haya carbón (señal que han sido muy buenos). ¡Hasta este año! que con este carbón tan mono todos querrán tener un poco! ¿tu no?.









Pues venga con la receta:

Primero hay que preparar una glasa un poco más espesa que a punto de delineado. Para ello sigue el tutorial de Cómo hacer Glasa Perfecta Paso a Paso pero añadiendo un poco más de azúcar glass para que quede más espesa. El punto es que al cogerlo con una cuchara y levantarla no caiga.

Luego debemos hacer un almíbar a punto de bola dura con 125 ml de agua mineral y 350 g de azúcar.


1. Preparar el recipiente para verter el carbón. Una fuente forrada con papel de horno o un molde para Panettone. Yo lo hice de las dos formas y queda igual de bien. Lo que tengáis más a mano

2. Prepar la Glasa. Una vez hecha coger 35 g y teñirla del color que más os guste y reservar

3. Preparar el almíbar a punto de bola dura. Para ello debemos introducir en un cazo el agua y el azúcar, ponerlo en el fuego y no dejar de remover hasta que alcance la temperatura entre 125-130 ºC

4. Cuando llegue a la temperatura apartar del fuego, tirar la glasa y remover lento. Veréis que la mezcla sube, seguid removiendo un poco más enérgico para que el color se integre bien. Veréis que baja y que vuelve a subir. Pues ahora cuando hace la segunda subida hay que pasarlo rápidamente al recipiente que hemos preparado previamente con papel de horno y dejarlo enfriar.

5. Cuando ya esté frio lo podeís partir con un cuchillo o simplemente con las manos y hacer los trozos de carbón del tamaño que queráis.

¡Ya está nuestro Carbón de Reyes! Fácil ¿eh?


Pues para cada color la misma operación. El rato que están con el almíbar es de unos 15 minutos a fuego medio alto. En mi vitrocerámica la puse al número 7 de 9.

Espero que hayáis sido Muy, Muy, casi buenos y os traigan todo lo que hayáis escrito en vuestra carta y un poquito de Carbón Colorido.

Truco 1: Si no tenéis termómetro de azúcar o chocolate para saber que ha llegado al punto de bola dura, cuando hayan pasado unos 12 minutos empezad a mirar si cogiendo un poco de almíbar con una cuchara y metiéndola en agua fría unos segundos, si podéis coger el almíbar entre los dedos y modelar una bola. Si es así ya está en el punto de bola dura.

Truco 2: Cuando tiréis la mezcla al recipiente para que se enfríe se bajará un poco, pero un poco. Si se baja mucho y se apelmaza no servirá ya que quedará duro como carbón de verdad. Tendréis que volver a hacerlo. Si os pasa es  porque antes de tirar la mezcla en el molde estaba todavía demasiado caliente y se ha enfriado antes la parte superior que la inferior y entonces cae por su propio peso. Por eso es importante sacarla del fuego cuando haya llegado al punto de bola dura.

Truco 3: Recordad tapar siempre la glasa con papel film mientras espera a ser utilizada sino se secará.

Truco 4: Es muy importante no dejar de remover para que no se convierta en caramelo, rico, pero no es lo que queremos.
 







15 comentarios:

  1. Buenos días! Me parece magnifico este tutorial , como todos los que haces. Te sigo desde hace mucho tiempo en el facebook, pero por ploblemillas no he tenido ocasión de dejarte comentario en el blog, de todas maneras me parece magnifico tu trabajo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Cruz, pues muchas gracias por dejarme el comentario. Me hacen mucha ilusión y me animan la semana, así parece que realmente alguien te lee y tu esfuerzo tiene recompensa.

      Por cierto los roscos de semana santa que tienes en tu blog están para hincarles el diente ahora mismo.

      Un Beso

      Eliminar
  2. Me encanta este tutorial Xènia, es genial. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Ya estamos volviendo todos poco a poco a la actividad normal.

      Que te traigan muchas cosas los Reyes.

      Eliminar
  3. Xènia he vuelto a compartir tu maravilloso post y está gustando mucho, comentarte de paso que me envalentoné con la glasa ya las Navidades pasadas y disfruto mucho aunque hago poquitas cosas ,como a mí me gusta entre familia y amigos . Besos y que todos tus sueños se cumplan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Pilar, cómo me alegra que al final hayas empezado a jugar con la glasa, ya verás que te dará muchas satisfacciones y podrás hacer montones de cosas preciosas con ella y tu hijo súper pastelero seguro que te tomará la delantera, ja, ja...

      Gracias por compartir el post. Feliz año y Feliz Glasa.

      Un Beso.

      Eliminar
  4. Que tutorial más guai y que original! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tati, ya sabes que regalar a los malos o malillos.

      Un Beso.

      Eliminar
  5. ♥ que bonita tradicion la de los Reyes Magos! yo hoy los estoy esperando a que lleguen por la noche ^^ aunque aquí en México la celebramos de distinta forma.. aquí solo ponemos la carta por las noches y boommm! al día siguiente a abrir los regalos ^^ de hecho se celebra mucho mas a los Reyes Magos que al mismísimo Santa :P Ahhhh! por cierto que buen tutorial lo ameeee :O creeme que uno de mis propositos es anotarme a un curso de resposteria ^^ porque tu blog me ha inspirado muchisisisimo ^^ y hace unos dias que fui a comprar chocolate para un tutorial me acorde mucho de ti!! ♥ jeje!!
    Que tengas lindisimo añoo y te mando un abrazo enormeeee lleno de buenos deseos y muchisimas bendiciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, qué bien. Sabía que en México se hacía algo casi igual pero como no estaba segura no lo mencioné. Como ves aquí es todo un poco más largo.

      Qué bien que te acordaras de mi pensando en repostería. Un Beso guapísima.

      Eliminar
  6. Me encanta!!
    Besos!
    Pasate por mi blog: http://fashionailsartsbyanna.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Anna, muchas gracias por el comentario. Me alegra que te guste.

      Tu blog es muy nuevecito y ya tiene muchas seguidores, qué bien.

      Un Saludo.

      Eliminar
  7. Buenos días Xenia, este cae fijo junto al roscón este año, gracias por tus consejos y Felices Reyes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantada de que lo hagas, queda muy bien, y está riquísimo, azúcar en estado puro,ja, ja.
      Que te traigan muchas cositas los Reyes!!

      Eliminar
  8. Buenos días Xenia, este cae fijo junto al roscón este año, gracias por tus consejos y Felices Reyes!!!!

    ResponderEliminar

¡Qué Ilusión!, ¿me vas a dejar un comentario?, ahora mismo lo leo.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...